Aproveche la oportunidad de revisar nuestro seminario web global de junio de 2018, que ofrece una valiosa orientación respecto a la selección del sistema. Nuestro panel de expertos, que combinan más de dos décadas de experiencia en el tratamiento del agua de lastre, analiza a fondo las afirmaciones y verdades sobre el coste de propiedad, la importancia del apoyo a largo plazo y los aprendizajes de la experiencia operativa.
El panel de expertos en gestión del agua de lastre de Alfa Laval consta de las siguientes personas:
Aproveche esta oportunidad para que nuestros expertos les expliquen qué debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un sistema y un proveedor de tratamiento del agua de lastre.
Gracias a la experiencia lograda durante más de una década de trabajo en el tratamiento del agua de lastre, Alfa Laval ha reunido recursos informativos para ayudarle en su proceso de decisión.
“Making sense of ballast water management” (Entender la gestión del agua de lastre) ofrece una amplia información sobre las regulaciones relativas al agua de lastre, las alternativas de cumplimiento normativo y las tecnologías de tratamiento. Incluye información importante y datos técnicos, así como ilustraciones, diagramas y tablas. Para solicitar una copia impresa del libro, complete el formulario que aparece debajo o descargue el PDF.
Cumplimiento, normativas, artículos e información del producto
A la hora de planificar un sistema de tratamiento del agua de lastre, deben plantearse muchas preguntas. Aquí encontrará respuestas a preguntas habituales, tanto sobre el sistema PureBallast 3 de Alfa Laval como sobre los temas relativos a la legislación concerniente al tratamiento del agua de lastre.
Las diferencias entre el PureBallast 3 de Alfa Laval y otros sistemas son fáciles de explicar y difíciles de pasar por alto. Ningún otro sistema se acerca a sus prestaciones.
En pocas palabras, el PureBallast 3 proporciona un tratamiento del agua de lastre que cumple toda la legislación sin limitar las operaciones ni la libertad de movimiento de su embarcación. Con la homologación de la OMI y la guardia costera de los EE. UU., mantiene su rendimiento:
Esta combinación única de prestaciones le garantiza disponer de una gama completa de opciones. Su sistema de tratamiento del agua de lastre nunca restringirá el lugar ni la manera en los que opera.
A esto se añade la rigurosa construcción del PureBallast 3. Fabricados con acero inoxidable superaustenítico no corrosible, los reactores PureBallast 3 cuentan con una vida útil esperada de hasta 20 años o más sin tener que sustituirlos.
Muchas de las alternativas realmente están basadas en un proceso de potabilización. Debido a que son adaptaciones de tecnologías terrestres para la purificación del agua, resultan menos adecuadas para ciertas circunstancias habituales en el mar, como la baja transmisión de luz UV. Por contra, la tecnología mejorada de tratamiento con luz UV del sistema PureBallast 3 se ha desarrollado específicamente para su uso marino.
En el PureBallast 3, las lámparas de luz UV del reactor se combinan con fundas de lámpara de cuarzo sintético especialmente diseñadas. Además de optimizar la amplitud del espectro de longitud de onda, estas fundas poseen una alta eficiencia de transmisión que se traduce en una mayor cantidad de luz UV durante la desinfección. En combinación con el diseño con caudal optimizado del interior del reactor, garantizan una dosis de luz UV óptima y un bajo consumo de energía.
Para ayudar al tratamiento con luz UV mejorado existe una etapa de filtro extremadamente eficaz, que elimina los organismos y la partículas de mayor tamaño antes de la desinfección biológica. En combinación, las etapas del filtro y del reactor permiten un tratamiento de caudal completo de agua dulce, salobre y marina con una transmisión de luz UV incluso de tan solo el 42 %. Ningún otro sistema puede igualar este rendimiento.
Sin algún tipo de limpieza, en las fundas de cuarzo de las lámparas de luz UV de cualquier sistema de tratamiento del agua de lastre se acumularán depósitos de carbonato de calcio e iones metálicos. Esto afectará al tratamiento, ya que podrá pasar una menor cantidad de la luz UV producida por las lámparas.
La limpieza mecánica es una alternativa al CIP, pero las escobillas no resultan efectivas contra la acumulación de iones metálicos, que deben eliminarse con un fluido con pH bajo. Tampoco limpian el sensor de luz UV del interior del reactor, que mide la transmisión de luz UV. Si el sensor y las fundas de cuarzo están sucios, el sistema puede gastar más energía de la necesaria o sufrir otro tipo de problemas de control.
Cualquier forma de limpieza mecánica, incluida la limpieza manual, también provocará que las fundas se rayen. Y al final, estas también degradarán el rendimiento del tratamiento.
En pocas palabras, las pruebas han demostrado que el CIP juega un papel importante en el mantenimiento del rendimiento de la desinfección biológica de un sistema de tratamiento del agua de lastre. En el caso de un sistema basado en luz UV, los efectos se pueden percibir tras una sola operación de limpieza. Además, al reducir el consumo de energía y maximizar la vida útil de las fundas de cuarzo, el CIP juega un papel a largo plazo a la hora de mantener bajos los costes operativos.
La respuesta es sí, en ambas cuestiones.
El PureBallast 3 Compact Flex es la respuesta a las preocupaciones relativas al espacio y la flexibilidad. Ideal para la mayoría de las embarcaciones, se entrega con los componentes sin montar, lo que permite instalarlo con total libertad. Dicho con sencillez, incorpora el sistema de tratamiento del agua de lastre líder en el menor espacio del mercado y con un coste de instalación reducido. Y como el cuadro de control de las lámparas se puede colocar donde se desee hasta a 30 m de distancia, permite un ahorro de espacio aún mayor en espacios reducidos.
Si el espacio lo permite, el PureBallast 3 Compact puede incluso entregarse como una solución de instalación instantánea montada en bastidor con la menor superficie de instalación del mercado, lo que simplifica aún más el diseño y la instalación y permite ahorrar tiempo y dinero.
Los sistemas PureBallast 3 tanto no Ex como Ex se entregan con los componentes sin montar, con una alta flexibilidad, y como el cuadro de control de las lámparas puede instalarse a hasta 150 m, permite ahorrar aún más espacio en la sala de máquinas, así como situarlo fuera de la zona peligrosa para los sistemas Ex.
Como no se emplea sal ni productos químicos, no son necesarios tanques ni sistemas de ventilación adicionales. Tampoco es necesaria ninguna intervención manual, como la apertura y el cierre de válvulas, por parte de la tripulación. El funcionamiento es totalmente automático y se inicia o detiene con solo pulsar un botón, ya sea a través de la interfaz gráfica de la pantalla táctil o mediante el sistema de control integrado de la embarcación.
En un sistema de tratamiento del agua de lastre, La eficiencia puede referirse a dos cosas: el rendimiento de la desinfección biológica o el consumo de energía. En la práctica, sin embargo, ambas cosas están unidas.
En lo que respecta al rendimiento de la desinfección biológica, ningún sistema es más eficiente para neutralizar el agua de lastre que el PureBallast 3. Solo el PureBallast 3 puede mantener su rendimiento en todos los tipos de agua, así como en agua con una transmisión de luz UV incluso de tan solo el 42 %. Y lo puede realizar con el caudal completo, es decir, sin reducir la velocidad de las operaciones de lastre.
Debido a su alto rendimiento, el PureBallast 3 también posee una alta eficiencia energética. En la mayoría de las situaciones, puede trabajar a tan solo el 50 % de su potencia de funcionamiento potencial cuando se navega en aguas reguladas por la OMI. Solo cuando es necesario, por ejemplo, en aguas con una transmisión de luz UV extremadamente baja, aumenta a su potencia total instalada.
El tratamiento del agua de lastre se lleva discutiendo muchos años. Ahora que se ha ratificado el Convenio de la OMI sobre la gestión del agua de lastre (BWM), este se ha convertido en un asunto urgente en todo el mundo.
Ahora que el Convenio BWM ha entrado en vigor, no se puede esperar. Incluso si su embarcación acaba de someterse a un análisis de renovación, deberá instalar como renovación un sistema de tratamiento del agua de lastre para su primer análisis de renovación a partir de septiembre de 2019. Esto costará más tiempo y recursos de los que muchos armadores esperan, por lo que un compromiso anticipado y una buena planificación son claves para tener éxito.
En esencia, todos los buques deberán instalar un sistema de tratamiento en un período de aproximadamente siete años. Como resultado, habrá una gran demanda de sistemas y espacio en los astilleros. Literalmente, miles de embarcaciones competirán por la capacidad del proveedor y de los astilleros.
Muchos proveedores carecen de la capacidad de producción para aumentar sus prestaciones& en los próximos años o de la experiencia para garantizar una entrega y una instalación sin problemas con la gran cantidad de partes implicadas. Para poder recibir a tiempo un sistema que cumpla las normativas, debe elegir un proveedor que sea capaz de hacer ambas cosas.
Si necesita deslastrar en Estados Unidos, aún debe afinar más en su elección. Para cumplir con el estándar de descarga del agua de lastre de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), que se convirtió en ley en 2012, necesita un sistema que esté homologado específicamente para su uso por parte de la USCG.
El Convenio BWM funciona como principal directriz internacional respecto a los sistemas de tratamiento del agua de lastre. Sin embargo, se estableció cuando se sabía mucho menos sobre los mecanismos de control necesarios para el tratamiento del agua de lastre. A medida que la aplicación ha evolucionado, también lo han hecho las pruebas de la OMI, que ahora son más uniformes y más estrictas.
Los certificados de homologación de tipo de la OMI emitidos desde 2014 pueden ofrecer más detalles sobre las limitaciones operativas de un sistema, como la salinidad, la temperatura y los niveles de transmisión de luz UV. Los certificados emitidos antes de esta fecha debe examinarse críticamente, y siempre debe buscarse la versión más reciente de un certificado.
El sistema de homologación de tipo de la USCG se diseñó mucho más tarde y pensando en la transparencia. Las homologaciones de tipo de la USCG, que se han emitido para un puñado de sistemas hasta la fecha, ofrecen una indicación sólida de la capacidad del sistema.
Las pruebas de homologación de tipo realizadas por una tercera parte autorizada son importantes para garantizar la transparencia, la validez y, en última instancia, el cumplimiento del sistema. Los organismos de pruebas externos pueden garantizar un entorno de pruebas controlado y condiciones de pruebas realistas, lo que evitará que se pase por alto cualquier deficiencia del sistema.
Por ejemplo, los organismos que viven cerca de la superficie del agua tienen una tolerancia mucho mayor a la luz UV que los que viven a más profundidad. Para neutralizar estos organismos de manera efectiva, se necesitan lámparas de luz UV de presión media. Pero si se emplea una mezcla cultivada que excluya estos organismos es posible cumplir con los requisitos, aunque se estén tomando atajos desde el punto de vista tecnológico.
En la actualidad sabemos mucho sobre los mecanismos de control necesarios para garantizar el cumplimiento. Los proveedores serios eligen una tecnología de luz UV resistente, buscan la transparencia de terceros y realizan sus pruebas con agua que contiene organismos naturales, como ha hecho Alfa Laval con el sistema PureBallast 3 de Alfa Laval.
Las inconsistencias en la homologación de tipo de la OMI han llevado a una creciente demanda de un mecanismo de control. Se han propuesto controles al azar para garantizar que los sistemas de tratamiento certificados por la OMI cumplan con su cometido al funcionar en condiciones reales. Naturalmente, la responsabilidad de los controles recaería en el control por el Estado rector del puerto.
En realidad, esto plantea tantas preguntas como respuestas. Por ejemplo:
Si tenemos en cuenta el tiempo y las dificultades prácticas involucradas, sería preferible realizar las pruebas de la OMI más estrictas que las comprobaciones al azar. Sin embargo, los armadores y los operadores de barcos deben estar preparados para la posibilidad de inspecciones al azar y garantizar que sus sistemas de tratamiento de verdad funcionan en condiciones reales.
La elección de un sistema de tratamiento del agua de lastre es otra decisión importante en la planificación de un nuevo buque o una renovación, así como un gasto adicional. Pero sin el tratamiento del agua de lastre, el precio que pagar sería aún mayor.
Las especies marinas invasoras no son simplemente una molestia. Se han identificado como una de las mayores amenazas para nuestros océanos en la actualidad. Cada año causan miles de millones de euros en daños, ya que destruyen negocios pesqueros y otros negocios marinos, y en muchos casos afectan negativamente a los negocios y el comercio en tierra. A veces incluso han costado vidas humanas. (Pueden encontrarse ejemplos concretos aquí).
Por tanto, aunque si bien el tratamiento del agua de lastre pueda parecer una incorporación no deseada para la industria marina, las consecuencias de no tomar medidas son aún menos deseables.
Las siguientes preguntas y respuestas explican las implicaciones de la homologación de tipo del sistema PureBallast 3 Alfa Laval de acuerdo con las directrices G8 revisadas.
Fue necesario realizar dos pruebas adicionales de eficacia biológica en tierra, realizadas sin tiempo de retención, en cada salinidad del agua. Las pruebas medioambientales de los componentes están más en línea con los requisitos de la Guardia Costera de EE. UU. (USCG). Esto significa que los requisitos son más estrictos en comparación con los requisitos de la norma MEPC.174 (58) 2008 G8. LA OMI acepta el uso del método del NMP reproductivo para evaluar las pruebas de eficacia biológica, mientras que la USCG requiere el uso del método CMFDA/FDA.
Se ha instalado un sensor de conductividad para determinar en qué salinidad se está utilizando el sistema. Por lo demás, el hardware, el caudal y el consumo de energía son generalmente iguales.
No es necesario actualizar. La OMI ha emitido una resolución que establece que los buques que tengan instalado sistemas heredados no deben ser penalizados.
Los armadores deberían considerar cuándo se instalará el sistema. Si el sistema se va a instalar antes del 28 de octubre de 2020, se propondrá un sistema PureBallast 3 de Alfa Laval con una homologación de tipo con arreglo a las directrices G8 de 2008. Este sistema será totalmente compatible con las regulaciones de la OMI, ahora y en el futuro.