Optimización de los procesos de tratamiento de subproductos animales en seco para lograr un ahorro energético de un 40 %, y una calidad y un rendimiento de las proteínas y la grasa mejoradas

El productor de harina de hueso, carne y grasa Proteg SpA se unió a Alfa Laval para mejorar la calidad del producto y reducir los costes de energía y las emisiones ambientales. ¿Qué buscaba? Un mayor contenido de proteína para aumentar el precio de venta de la harina proteica empleada en la comida para mascotas y una grasa de mayor calidad para su uso en biocombustibles, lo que se traduciría en un mayor rendimiento. ¿Cuál fue la solución? Añadir Dry Rendering Optimizer de Alfa Laval, un sistema altamente eficiente y rentable, a las líneas de proceso de tratamiento de subproductos animales en seco existentes, lo que permite aumentar el contenido de proteínas de la harina entre un 3 y un 5 %, y el rendimiento de la grasa en más de un 10 %, al tiempo que reduce los costes de energía en un 40 %.

FECHA 2023-11-28
Raw red meat shutterstock 143972758 RET

Experiencia en procesos en el trabajo

Establecida en la década de 1940, la empresa familiar con sede en Nápoles, Italia, es un fabricante líder de productos reciclados que transforma los subproductos animales y desechos de mataderos en productos valiosos para comida para mascotas y combustibles renovables. Alfa Laval invitó a Proteg a visitar su oficina de Dinamarca para aprovechar su experiencia en procesos y las plantas de tratamiento de subproductos animales de un proveedor multinacional de proteínas de EE. UU. con el objeto de comprobar la experiencia y el equipo de Alfa Laval en funcionamiento.

Sólida asociación para la conversión de una planta de tratamiento de subproductos animales híbrida

Proteg se mostró satisfecho con la colaboración continua de la empresa con Alfa Laval, incluida la puesta en servicio de una instalación de tratamiento de subproductos animales de carne con componentes clave de Alfa Laval hace ocho años y la optimización continua
de las operaciones. "Ver para creer", dice Salvatore Papa, gerente general de Proteg. "Nos impresionó lo que vimos durante nuestras visitas a los sitios en los EE. UU. y lo que aprendimos en Dinamarca cuando analizamos nuestras necesidades con los expertos en procesamiento de alimentos de Alfa Laval".

Reducción de los costes operativos en un 40 % con optimización y automatización

Partiendo de su sólida relación comercial con Alfa Laval durante 20 años, Proteg decidió mejorar su planta de tratamiento de subproductos animales en seco con el optimizador de tratamiento de subproductos animales en seco de Alfa Laval, una planta de tratamiento de subproductos animales en húmedo continuo para recuperar harinas proteicas de mayor calidad y aumentar la producción de grasa de alta pureza para combustibles renovables. La instalación ampliada procesa 10 toneladas por hora de subproductos cárnicos, que se componen generalmente de un 60 % de hueso y un 40 % de tejidos blandos.

La introducción de los sistemas de automatización de Alfa Laval para gestionar el proceso de tratamiento de subproductos animales en seco contribuyó a una reducción del 40 % en los gastos operativos. La automatización libera a los empleados altamente cualificados de tareas que consumen mucho tiempo, como la configuración y el restablecimiento manuales de los parámetros de los equipos esenciales. En su lugar, Proteg aprovechó la experiencia de estos empleados destinándolos a aquellas tareas donde son más eficientes, o bien les ofreció formación para asumir responsabilidades más productivas, logrando así aumentar la satisfacción de los empleados.

Meat Rendering Plant ret

Ahorro de energía del 40 % y hasta un 5 % más de contenido proteico en la comida para mascotas

la calidad del producto, lo que ha conllevado un aumento del contenido proteico de hasta un 5 %. La inversión en automatización para el tratamiento de subproductos animales en húmedo ayudó a acelerar la producción y reducir los gastos operativos, lo que impulsó tanto el rendimiento como los ingresos.

Mejor estabilidad de la comida proteica y un aumento en el rendimiento de la grasa de más del 10 %

La transformación de subproductos cárnicos en una harina de proteínas y grasas de alta pureza y gran valor genera más ingresos para Proteg y contribuye a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. La conversión de la planta de tratamiento de subproductos animales en seco a una planta de tratamiento de subproductos animales en húmedo mejoró el rendimiento en más de un 10 %.

99,8 % de grasa pura con color y contenido de humedad óptimos

El alto contenido de grasa de las harinas presenta riesgos de degradación del producto y un sabor o un olor desagradable. El sistema de tratamiento de subproductos animales en húmedo de Alfa Laval aumentó la estabilidad de la harina proteica al eliminar alrededor del 50 % de la grasa residual en comparación con las harinas de carne y hueso procesadas convencionales. Además, el sistema de evaporación de Alfa Laval, que ahorra energía y no contamina, utiliza el calor residual posterior al tratamiento para concentrar la proteína soluble en agua en la fase de agua de cola. La concentración del agua de cola antes del secado reduce la necesidad de generar vapor de proceso nuevo.

La combinación de la fase sólida del decantador con el agua de cola concentrada y su secado en un secador de disco para generar vapor de calor residual reduce en gran medida el calor necesario para el sistema de procesos. Después del secador, un refrigerador reduce la temperatura de la comida a temperatura ambiente para la estabilidad del almacenamiento. La calidad de la harina de proteína tiene un mayor valor de mercado debido su alto contenido de proteína y al muy bajo contenido de grasa. También es posible aumentar el contenido de humedad de la harina proteica según sea necesario.

dry rendering optimizer option1

90 % de ahorro en costes de refinación de grasa y grasa de mayor pureza

El optimizador de tratamiento de subproductos animales en seco de Alfa Laval hace posible obtener grasa de alta pureza para su uso en biocombustibles sin tratamientos de refinación química, como el desgomado neutro, requerido para la grasa de tratamiento de subproductos animales en seco convencional. Los ahorros en costes de refinación de grasas se reducen así en un 90 %, según Proteg. La calidad de la grasa producida es esencialmente libre de fósforo. Al igual que la proteína de alta calidad en la harina producida, la grasa extraída también tiene un valor de mercado más alto, lo que genera más ingresos para Proteg.

Mantenemos una colaboración constante con Alfa Laval para perfeccionar nuestras operaciones. La intención es proseguir esta estrecha y constructiva asociación, y utilizar los conocimientos de Alfa Laval para diseñar soluciones que cumplan con nuestros requisitos".

Experiencia mundial, apoyo local

Con décadas de experiencia en el refinado de grasas y aceites, Alfa Laval se ha ocupado del refinado de aceites y grasas para la industria alimentaria durante décadas. Como proveedor mundial de soluciones de transferencia de calor, separación y manejo de fluidos, Alfa Laval se compromete a proporcionar a Proteg experiencia y soporte continuos sobre ingeniería de procesos a medida que sus requisitos de procesamiento evolucionan para mantenerse al día con la demanda.

Tecnologías destacadas

Ahorro energético

La conversión de las líneas de procesamiento de tratamiento de subproductos animales en seco a tratamiento de subproductos animales en húmedo redujo los costes de energía en un 40 %.

Ahorro de costes

La automatización redujo los costes operativos en un 40 %. La eliminación de los tratamientos de refinación química redujo los costes de refinación de grasas en un 90 %.

Mayores ingresos y reducción de emisiones

• Hasta un 5 % más de contenido proteico
• 99,8 % de grasa pura con color y contenido de humedad óptimos
• Mejor estabilidad de la harina proteica