2023-06-27 Nuevos Productos by Odfjell Tanker- Photo by Odfjell

Odfjell elige Alfa Laval OceanGlide para mejorar su eficiencia energética y reducir las emisiones gracias a la lubricación por aire

En sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono, Odfjell Ship Management instalará en uno de sus buques el sistema de lubricación por aire Alfa Laval OceanGlide. Alfa Laval OceanGlide es el nombre del nuevo sistema de lubricación por aire de Alfa Laval que incorpora tecnología fluídica patentada. Esta tecnología es la última incorporación a la oferta de productos sostenibles de Alfa Laval, cuyo objetivo es ayudar a los armadores a afrontar los retos que plantean los combustibles y las emisiones.

Alfa Laval ha firmado un contrato con Odfjell, empresa especializada en el transporte marítimo de productos químicos, por el que instalará OceanGlide en uno de sus buques a finales de este año. Odfjell es conocida por estar siempre abierta a adoptar las nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad en su flota mundial de alta mar. Con la instalación de OceanGlide, Odfjell pretende mejorar aún más las operaciones de sus buques aprovechando las ventajas de esta tecnología innovadora.

OceanGlide incorpora la tecnología de lubricación por aire, que ofrece un incremento en el ahorro de energía. Este sistema patentado y homologado utiliza osciladores fluídicos que forman una capa uniforme de microburbujas de aire en el fondo del buque, lo que reduce la fricción y la resistencia. Al reducir la resistencia del buque, el sistema OceanGlide ofrece un método de eficacia probada para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Anders Lindmark, presidente de la Unidad de Negocio de Sistemas de Calor y Gas de Alfa Laval, ha declarado que: "Estamos encantados de que Odfjell haya elegido OceanGlide para mejorar la eficiencia energética de su buque. Trabajamos por ofrecer a nuestros clientes tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente que, como OceanGlide, les ayuden a conseguir sus objetivos de reducción de emisiones y les permitan navegar de forma eficiente."

Por su parte, Erik Hjortland, vicepresidente de Tecnología de Odfjell, ha afirmado que: "Desde 2014, Odfjell ha instalado más de 130 soluciones de ahorro de energía en sus buques. En el primer trimestre de 2023 tuvimos unas emisiones de carbono históricamente bajas: más del 50 % por debajo del valor de referencia que marca la OMI para nuestra flota. Pero nuestros esfuerzos de reducción de emisiones no se detienen aquí: es momento de implementar más y mejores tecnologías. Estamos convencidos de que la tecnología de lubricación por aire es el siguiente paso que debemos dar, y estamos deseando tener OceanGlide para reducir aún más nuestras emisiones."

OceanGlide-how-it-works.jpg

Aprovechando el potencial de la lubricación por aire

Una de las principales ventajas del Alfa Laval OceanGlide es que es capaz de regular el consumo de energía mediante bandas de oscilación. Utilizando la tecnología fluídica, crea secciones aerodinámicas en el fondo del buque, cada una con su propia banda que forma burbujas de aire. La dirección independiente de cada banda hace que las burbujas fluyan de forma más controlada y aerodinámica, lo que mejora la eficiencia, ofrece una cobertura máxima y permite usar compresores de menos potencia.

Según Erik, "La configuración única de las bandas en secciones para regular el flujo de las burbujas de aire es una característica distintiva del sistema OceanGlide. Esta configuración ofrece más control y reduce el consumo de energía. Estamos deseando ver su efecto de ahorro energético en nuestros buques de productos químicos".

El sistema de lubricación por aire OceanGlide es tan eficiente produciendo burbujas que no solo garantiza una capa de aire con menos compresores, sino que ofrece la ventaja añadida de que pueden instalarse cómodamente a bordo. El sistema no requiere modificaciones estructurales ni volver a certificar el buque, por lo que es ideal para buques nuevos o retrofits. Las bandas fluídicas, de perfil bajo y sin piezas móviles, pueden configurarse con facilidad bajo el buque y en cualquier astillero.

Ayuda a cumplir con la normativa medioambiental

La lubricación por aire está reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI) como una «tecnología innovadora para la eficiencia energética» a fin de reducir las emisiones de carbono. La tecnología fomenta el cumplimiento del Índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes (EEXI), el Índice de eficiencia energética de proyecto (EEDI) y la reducción de la intensidad de carbono para cumplir con los requisitos del Indicador de intensidad de carbono (CII) de la OMI. Además, la innovadora tecnología de lubricación por aire minimiza las emisiones de dióxido de carbono por lo que se pagan menos impuestos de emisiones de CO2.

Para más información sobre la tecnología de lubricación por aire Alfa Laval OceanGlide, entre en:
OceanGlide- Sistema de lubricación por aire | Alfa Laval

Si desea saber más sobre las tecnologías medioambientales y el enfoque de sostenibilidad en el transporte marítimo de Alfa Laval, entre en: Marina | Alfa Laval