Olive Oil Booster ofrece la máxima calidad, alto rendimiento y sostenibilidad a un productor familiar del sur de Italia

Para el productor italiano de aceite de oliva Sacco Oliveti, la calidad es primordial. Esta empresa familiar lleva décadas produciendo aceite de oliva virgen extra a partir de las características aceitunas Peranzana, cultivadas en 6.500 hectáreas de antiguos olivares de Apulia.

FECHA 2023-11-28
Oltre Sacco oliveti

Para el productor italiano de aceite de oliva Sacco Oliveti, la calidad es primordial. Esta empresa familiar lleva décadas produciendo aceite de oliva virgen extra a partir de las características aceitunas de Peranzana, cultivadas en 6.500 hectáreas de antiguos olivares de Apulia.

Y este alto enfoque en la excelencia era de suma importancia cuando la empresa decidió diferenciarse en el mercado mediante la instalación de líneas de producción pioneras para producir su aceite de oliva virgen extra de alta calidad a una escala industrial.

En la campaña 22/23, esta nueva línea de procesado incrementó el rendimiento de aceite en un 15%, lo que permitió extraer 1,5 kg más de aceite de cada 100 kg de aceitunas, con el consiguiente aumento de los niveles de fenoles antioxidantes en un 20%.

La planta de extracción llave en mano fue suministrada por Alfa Laval, que trabajó en estrecha colaboración con Sacco Oliveti para garantizar que el aceite de oliva producido fuera el mejor en términos de calidad y cantidad, tal y como se había extraído anteriormente utilizando métodos más convencionales.

Un elemento clave en el proceso es el nuevo Olive Oil Booster de Alfa Laval, que utiliza tecnología de vacío para preparar suavemente la pasta de aceitunas triturada y termoacondicionada, calentándola y agitándola a presión negativa hasta que está lista para el proceso de extracción por el decantador.

Alfa Laval Olive Oil Booster

"Para alcanzar nuestro exclusivo objetivo de calidad, además de garantizar el máximo cuidado en la producción de las aceitunas, nuestro proyecto buscaba un proceso de extracción que fuera igualmente único", explica Paolo Sacco, de Sacco Oliveti. "Buscábamos una solución tecnológica capaz de ofrecernos flexibilidad de proceso en función de las características de las aceitunas en cualquier momento de la maduración. Una solución tecnológica que estuviera, al mismo tiempo, a la vanguardia del rendimiento y la sostenibilidad".

"Encontramos la combinación adecuada de competencia tecnológica, innovación y rendimiento en Alfa Laval. La tecnología Olive Oil Booster, combinada con el rendimiento del decantador Sigma y el resto de equipamiento que compone la línea, ha representado, para nuestro proyecto, la solución perfecta para producir aceite de la más alta calidad con el máximo rendimiento de aceite.

"Tras un año de experiencia, podemos afirmar que Alfa Laval ha satisfecho plenamente nuestras expectativas. Además de confirmar los resultados obtenidos en rendimiento y calidad, podemos decir que la elección de Alfa Laval también ha creado una asociación: un equipo competente y entusiasta que viajará junto en la búsqueda continua del mejor rendimiento."

Alfa Laval Sigma decanter and Olive Oil Booster

Desde las primeras pruebas en las instalaciones del cliente en 2019, la tecnología Olive Oil Booster de Alfa Laval ha generado un gran interés entre los productores deseosos de explorar los beneficios de un mayor rendimiento y una mayor calidad del aceite, así como las ganancias de producción sostenible de un menor consumo de agua y menores costes de energía.

Las ventajas de utilizar el sistema Olive Oil Booster son muy atractivas, confirma Giacomo Costagli, Director del Centro de Negocio de Aceite de Oliva de la División de Alimentación y Agua de Alfa Laval. Aunque supone una inversión adicional significativa para los clientes, el tiempo de amortización puede ser inferior a dos años.

"Con la aplicación del Olive Oil Booster, el mayor rendimiento de aceite permite extraer hasta 1,5 kg más de aceite de cada 100 kg de aceitunas y, en una planta industrial que procesa 3,5 toneladas de aceitunas por hora, se produce un ahorro de energía específica (KJ) de entre el 10 y el 15 por ciento por Kg de aceite producido, y un ahorro de litros/hora en el consumo de agua de entre el 5 y el 10 por ciento", explica.

Pero no se trata sólo de aumentar la cantidad de aceite: "También se trata de la calidad. Con la tecnología de vacío, se extrae más aceite con el máximo nivel de antioxidantes y fenoles, hasta un 20 por ciento, y una protección total del compuesto aromático. Como resultado, estamos ayudando a los clientes a producir más aceite y de mayor calidad, lo que supone un importante beneficio para todos".

Tecnologías destacadas

Plazo de amortización

cleantech cost savings

El plazo de amortización suele ser de 2 años.

Fenoles antioxidantes

Sustainable Food

20% más de contenido en fenoles antioxidantes.

Rendimiento

cleantech Higher yield Icon RGB High

Aumento del rendimiento de aceite en un 15%, lo que permite extraer 1,5 kg más de aceite de cada 100 kg de aceitunas.