Más con menos: la producción de aceite de oliva en Grecia

Cuando la familia Anagnostopoulos quiso mejorar la producción de aceite de oliva y la eficiencia energética de sus dos almazaras en Grecia, su relación de confianza con Alfa Laval y la confianza en la tecnología y los conocimientos técnicos de Alfa Laval fueron fundamentales.

FECHA 2023-11-28

Cinco generaciones de la familia Anagnostopoulos llevan produciendo aceite de oliva virgen extra desde 1896, a partir de aceitunas Koroneiki cultivadas de forma sostenible por los agricultores locales en la campiña del sur del Peloponeso-Mesino, utilizando únicamente la lluvia natural para el riego.

Aceite oliva Intercambiadores calor superficie raspada Contherm

El propietario de las almazaras OneOlive, Dimitris Anagnostopoulos.

La innovación en su máxima expresión: un proceso rápido que reduce el tiempo de malaxación a la mitad

El enfoque de la empresa One & Olive en la innovación y la calidad está fuertemente respaldado por sus métodos de producción de aceite de oliva sostenible y un firme compromiso con la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono.

Este enfoque ha sido apoyado durante muchos años por una larga relación con Alfa Laval, que ha permitido a la empresa avanzar en los métodos de producción de aceite de oliva; más recientemente, utilizando Intercambiadores de calor de superficie rascada Contherm para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía en el procesamiento de las aceitunas Koroneiki.

"Esta avanzada tecnología garantiza el menor contacto con el oxígeno durante el proceso de producción, a la vez que proporciona aceite de oliva fresco en menos de 18-22 minutos", afirma Dimitris Anagnostopoulos. "Una vez seleccionadas, lavadas y trituradas las aceitunas, la temperatura se homogeneiza en menos de un minuto sin contacto con el oxígeno".

A continuación, la pasta se calienta suavemente a 27°C antes de pasar a la separación por centrifugación en un proceso innovador que calienta la pasta muy rápidamente en sólo 30 segundos en comparación con el método tradicional

"Estamos entre las primeras empresas que utilizan este método a nivel mundial, con lo que conseguimos reducir el contacto con el oxígeno, aumentar la alta calidad de nuestro aceite y hacer que el proceso sea más eficiente, al tiempo que reducimos el consumo de energía", continúa Dimitris. "De este modo, promovemos procesos de producción sostenibles para las próximas generaciones, minimizando nuestro impacto en el medio ambiente y obteniendo una reducción de la huella de carbono".

Propietario OneOlive

En las instalaciones del cliente, de izquierda a derecha: Vassilis Michalakakos, ingeniero de servicio de campo de Alfa Laval, Dimitris Anagnostopoulos, propietario del molino OneOlive, y Konstantinos Axaridis, director regional de ventas para aplicaciones de agua y alimentos en Grecia.

Ya no se calienta el ambiente: se gana un 15% de eficiencia energética

El director regional de ventas de Alfa Laval, Konstantinos Axaridis, y el ingeniero de servicio de campo, Vassilis Michalakakos, empezaron a trabajar con Dimitris en 2015 para establecer cómo se podían optimizar los procesos de producción, aprovechando la experiencia de los colegas de Contherm en Estados Unidos cuando era necesario.

Una serie de pruebas in situ con la tecnología de Contherm demostró que el proceso era más rápido y el aceite de mayor calidad, explica Konstantinos, y añade: "La mayor calidad del producto final y la mayor rapidez del proceso permitieron a Dimitris diferenciarse de la competencia y ganar más clientes".

"Con el Contherms, podemos trabajar a más de 12 toneladas por hora, y sin ningún problema relacionado con el trabajo a alta presión porque es un proceso muy suave", añade Vassilis. "Además, hay una ganancia del 15% con respecto a la eficiencia energética del proceso. Con el antiguo proceso, no había aislamiento térmico, por lo que, además de calentar la pasta de aceitunas, también calentábamos el aire del exterior. Ahora, con el Contherms, no calentamos el ambiente. Esto significa que hay muchas kilocalorías de energía térmica que hemos reducido con este sistema".

La disminución del consumo de energía se traduce en un ahorro energético anual de 67.400 kWh, lo que supone para el cliente una reducción de la huella de carbono de 52,6 toneladas de CO2e.

La solución es un triunfo, concluye Konstantinos. "Unos buenos resultados significan clientes satisfechos, lo que lleva a más clientes y a un negocio sostenible", afirma. "La prueba está en los pedidos repetidos de otros clientes, y esperamos que esto continúe en los próximos años".

La solución ha tenido tanto éxito que ya se ha reproducido en 10 almazaras de toda Grecia durante seis años y con un valor total de un millón de euros.

Ahorro de energía

cleantech energy savings HIRES

Ahorro energético anual de 67.400 kWh

Ahorro de CO2

cleantech emission savings HIRES

Reducción de las emisiones anuales de 52,6 toneladas de CO2

Reducción del consumo de energía y de las emisiones de carbono

cleantech resource savings HIRES

La reducción del consumo de energía y de las emisiones de carbono permite producir 320 toneladas más de aceite de oliva sin aumentar el uso de energía y las emisiones de carbono correspondientes.

Tecnologías destacadas