Tecnología WideGap para la pasteurización de purés de fruta

En este caso real, describimos cómo un fabricante francés de purés y zumos de frutas nos pidió que actualizáramos su equipo de pasteurización. Tras considerar varias opciones, la empresa eligió un intercambiador de calor HL8-WG, y ahora disfrutan de una producción sin problemas, al tiempo que obtienen las ventajas adicionales de una mayor higiene y menores costes de funcionamiento.

FECHA 2024-02-28
juices widegap

Con sede en el sureste de Francia, este cliente -productor de purés y zumos de fruta- elabora 4.500 kg de puré de fruta por hora. Su gama incluye puré de piña, que es una aplicación particularmente difícil debido a sus largas fibras y grandes partículas. Aquí describimos cómo nuestro equipo local francés y nuestro socio de distribución, Rheosys, ayudaron a la empresa a actualizar su producción, con alteraciones mínimas de su configuración actual.

Un cliente satisfecho busca una mejora

En 2021, un cliente francés se puso en contacto con nuestro socio en la región para explicarnos que las placas de su antiguo intercambiador de calor Alfa Laval estaban llegando al final de su vida útil y debían sustituirse. Como antiguo cliente de Alfa Laval, confiaron en nosotros para que les proporcionáramos la actualización que necesitaban.

Valorar las opciones

Se debatieron varias opciones antes de que el cliente se decidiera por una solución. La primera era utilizar un Alfa Laval FrontLine. Sin embargo, utilizar placas estándar, debido al contenido en fibra y partículas del puré, parecía arriesgado. La segunda idea era sustituir el antiguo intercambiador de placas del cliente por un intercambiador tubular de gran tamaño, pero se descartó por motivos de tamaño y precio. Además, el cliente quería seguir utilizando la tecnología del intercambiador de placas, ya que estaba muy familiarizado con ella. El equipo de Alfa Laval propuso entonces una tercera opción, el intercambiador de calor HL8-WG, que supuso entonces una nueva innovación en el mundo de la producción higiénica.

puree widegap

Decisión de probar HL8-WG

Tras discutir los detalles con un ingeniero de ventas de Alfa Laval y Rheosys, el cliente decidió probar el HL8-WG. Su antiguo equipo se sustituyó en octubre de 2021 y, tras unos pequeños ajustes en la receta CIP, el nuevo HL8-WG empezó a demostrar rápidamente su valía.

Múltiples ventajas

Gracias a su novedoso diseño de placas, las placas del intercambiador de calor WideGap podían manejar fácilmente partículas grandes y fibras largas. En términos de tamaño, el HL8-WG ocupaba un tercio menos que el intercambiador de calor tubular que habían pensado utilizar y su precio era menor. Además, al optar por la tecnología de intercambiador de calor de placas, el cliente no tuvo que comprar bombas nuevas y, por tanto, también ahorró dinero.

Tres años y contando

Este cliente ha disfrutado de casi tres años de pasteurización de purés sin problemas y está más que satisfecho con el rendimiento de su HL8-WG. También aprecian el apoyo dedicado de Alfa Laval y Rheosys. Un representante nos dijo: "El equipo ha estado con nosotros en todo momento, desde la selección hasta la instalación, y siguen supervisando el rendimiento de nuestros equipos para garantizar que obtenemos los mejores resultados. Es como una verdadera colaboración".

También son buenas noticias para los demás clientes de Alfa Laval. Como dice Nicolas Gaulard, director de la unidad de negocio Alfa Laval France & NWA; "Este caso confirma realmente la eficacia de nuestra tecnología de intercambiador de calor WideGap para la pasteurización de purés de frutas, creando confianza entre otros que puedan estar considerando una actualización."