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¿Por qué ser sostenible es bueno para el negocio?

Una oportunidad potencial de 10,4 trillones de euros espera a las empresas que adapten sus actividades comerciales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

FECHA 2019-01-16
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HACE NO MUCHO TIEMPO, el “negocio ecológico” parecía consistir en apariencias más que en hechos. Pero la preocupación de la opinión pública respecto al cambio climático y otros desafíos medioambientales y sociales ha impuesto prácticas sostenibles en las agendas corporativas . En la actualidad, la sostenibilidad es una prioridad estratégica para muchas multinacionales. Este cambio lo impulsan las iniciativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: 17 objetivos acordados en 2015 por 193 países para luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático con 2030 como plazo.

 

“Las empresas son absolutamente vitales para lograr los ODS”, afirma Astrid von Schmeling, consultora sénior de la empresa especialista en sostenibilidad Purple Ivy de Estocolmo (Suecia). “El éxito depende de que las compañías desarrollen productos y soluciones adaptables e integren los ODS en sus estrategias comerciales”. De hecho, algunos expertos sugieren que las empresas pueden ganar mucho dinero si aceptan los ODS y se pasan a modelos de negocio verdaderamente sostenibles.

La organización sin ánimo de lucro Business & Sustainable Development Commission (Comisión de Empresas y Desarrollo Sostenible), entre cuyos miembros se incluyen algunos de los principales ejecutivos de todo el mundo, ve una oportunidad de 12 trillones de dólares estadounidenses (10,4 trillones de euros) para aquellas compañías que adopten los ODS y adapten sus actividades comerciales a ellos.

 

El 90 % de los ciudadanos dice que es importante que las empresas se unan a los ODS

 

 

Peter Bakker, presidente y director general del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, destaca la importancia de la oportunidad: “Las empresas capaces de integrar los ODS en su estrategia empresarial podrán adelantarse a los desarrollos normativos, anticiparse a las tendencias futuras y aprovechar los mercados históricos de nuevo crecimiento”.

Entonces, ¿se están apresurando las compañías globales a incorporar los ODS en sus estrategias comerciales y partir con ventaja en esta nueva fiebre del oro? No exactamente. Hasta la fecha, a las grandes empresas les está costando arrancar.

Sin embargo, un informe de enero de 2018 realizado por la firma de servicios profesionales PwC sugiere que la aceptación se está acelerando. En la actualidad, tres de cada cinco empresas consideran los ODS suficientemente importantes como para incluirlos en sus informes corporativos, mientras que más de una cuarta parte de las empresas estableció objetivos cuantitativos para los ODS en 2017 y los vinculó al impacto social.

En ese caso, ¿cuál sería el mejor enfoque de las empresas respecto a este desafío? John Elkington, gurú de la sostenibilidad global y jefe de la consultora Volans de Reino Unido, afirma que las empresas deben cambiar su mentalidad estratégica.

 
La mayoría de los líderes empresariales aún no se han dado cuenta de que los ODS constituyen un programa más radicalde lo que creen", indica John Elkington. "Implica cambiar unas mentalidades y ambiciones incrementales a otras exponenciales, pasar de centrarnos (como ahora en los impactos negativos de la actividad económica a generar deliberadamente impactos positivos". 

 Elkington considera que este cambio implica adoptar la economía circular y unas prácticas de racionalización, así como entender las empresas como parte de sistemas sociales y naturales más amplios. Las empresas, y los inversores, parecen tener mucho que ganar si adoptan ese enfoque. Un estudio realizado en 2014 por la Escuela de Negocios de Harvard mostró que las compañías de “alta sostenibilidad” consiguen significativamente mejores resultados que sus homólogas a largo plazo, tanto en términos bursátiles como de rendimiento contable.

Por tanto, no es casual que los inversores cada vez se inclinen más por oportunidades de inversión en empresas que persiguen prácticas responsables desde el punto de vista medioambiental y social. “Estamos viendo un incremento de la atención de los inversores respecto a los ODS, respecto al desarrollo propuesto de puntos de referencia de los ODS para las empresas líderes con el fin de llegar a lo más alto y respecto al surgimiento de una orientación mejorada sobre los informes corporativos de los ODS”, afirma Bakker, del WBCSD.

 

 

Es probable que las empresas orientadas hacia los ODS puedan obtener una ventaja competitiva respecto a los rivales que no entiendan su aportación, lo que les permitirá adelantarse a las nuevas intervenciones políticas y revisar sus estrategias de manera más inteligente. Aquellas que lo hagan pueden llegar a ser percibidas como pioneras en un cambio radical en el tejido económico global.

“Estamos ante una especie de giro de 180° histórico, en el que un antiguo orden económico se está deshaciendo a nuestro alrededor y uno nuevo está emergiendo”, afirma John Elkington. “Estas transiciones ocurren tal vez una vez en la vida de un ser humano, y en potencia ofrecen la oportunidad de transformar radicalmente la forma en que funcionan el capitalismo, los mercados y las empresas”. 

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Contribución de Alfa Laval a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas sientan las bases sobre las que todos nosotros debemos de enfocarnos para alcanzarlos, especialmente compañías como la nuestra. Podemos decir con orgullo que Alfa Laval y nuestros equipos contribuyen de manera activa al éxito de más de la mitad de los 17 objetivos.

Conozca la contribución de Alfa Laval a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Informe Sostenibilidad

El informe destaca cómo nuestros productos y soluciones pueden contribuir al desarrollo sostenible y cómo implementamos nuestros Principios de Negocio.

> Informe Sostenibilidad 

 

“La mayoría de los líderes empresariales aún no se han dado cuenta de que los ODS constituyen un programa más radical de lo que creen.”

JOHN ELKINGTON, experto de sostenibilidad global.

¿Están las empresas comprometidas con los ODS?

  • El 71% de las empresas afirma que ya tienen  planificado cómo comprometerse con los ODS
  • El 62% de las empresas menciona los ODS en sus informes
  • El 37% de las empresas ha seleccionado ODS prioritarios
  • El 79% de las empresas que priorizan los ODS ha elegido el ODS 13, Acción por el clima
  • El 28% de las empresas establece objetivos cuantitativos y los vincula al impacto social
  • El 13% de las empresas ha identificado las herramientas que necesita para evaluar su impacto respecto a los ODS
  • El 41% de las empresas dice que incorporará los ODS en su estrategia en un plazo de cinco años
  • El 90% de los ciudadanos dice que es importante que las empresas se unan a los ODS

[Fuente: World Economic Forum]

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