Los equipos de reciclaje del Benelux impulsan la circularidad en la producción de alimentos

Aunque no existe una fórmula mágica que permita a los procesadores de alimentos cumplir los objetivos de sostenibilidad, garantizar la circularidad a lo largo de las cadenas de valor sigue siendo el núcleo de un enfoque multifacético esencial para el éxito. El reciclaje de recursos fue el tema central cuando una empresa agroalimentaria internacional se puso en contacto con Alfa Laval.

FECHA 2024-02-06
Benelux GPHE Sus

Un cambio en los requisitos del proceso significó que los 13 intercambiadores de calor de placas con juntas Alfa Laval existentes en su planta de los Países Bajos ya no eran la especificación óptima, y se tomó la decisión de actualizarlos a un modelo Alfa Laval más adecuado.

La empresa pronto vio la oportunidad de reducir su huella medioambiental global en relación con la sustitución de las máquinas.

Antes, las unidades viejas se habrían desechado y se habría desperdiciado acero y componentes potencialmente valiosos, pero el programa de recuperación de Alfa Laval ha cambiado todo eso no sólo en el Benelux, sino también en todo el mundo.

"Alfa Laval colabora con varias empresas, lo que permite recuperar metales valiosos y otros componentes que se encuentran en intercambiadores de calor antiguos", explica el Director de Ventas de Alfa Laval Benelux, Pieter-Jan Du Pont. "Este metal se reutiliza para fabricar un nuevo intercambiador de calor Alfa Laval. De esta forma, podemos reducir el uso de materiales vírgenes en nuestra propia producción. Trasladamos el ahorro a nuestros clientes ofreciéndoles un reembolso por su antiguo equipo cuando se actualizan a un nuevo intercambiador de calor Alfa Laval."

La solución tuvo un atractivo inmediato para la empresa al garantizar una mayor eficiencia energética, impulsar el reciclado de recursos y proporcionar un reembolso frente a nuevas inversiones de capital.

t20(aq10)(t20 semi welded)(widegap 200) facing right

"Cuando diseñamos un intercambiador de calor hoy en día, podemos tener el mismo rendimiento térmico con menos materias primas que hace 30 años, y además es más eficiente. Así que, al actualizar y luego reciclar sus viejas unidades, los clientes se beneficiarán de intercambiadores de calor modernos y más eficientes térmicamente", dice Pieter-Jan. "Y están contribuyendo a la circularidad y -como extra- reciben un descuento en su próxima compra de un intercambiador de calor como reembolso por las viejas unidades que serán recicladas."

Alfa Laval Benelux puso en marcha su programa de recogida hace un año y medio y está demostrando su popularidad entre los grandes clientes. Es una conversación fácil de mantener, afirma Pieter-Jan, ya que las empresas ven el valor global del reciclaje de recursos y quieren contribuir a una economía circular.

"A finales de 2023, habremos completado cuatro proyectos, reciclando hasta ahora un total de 16 intercambiadores de calor. Vemos claramente un interés creciente por el programa entre nuestros clientes, y siempre que creemos que puede ser beneficioso para ellos, lo ponemos sobre la mesa. Cada vez lo hacemos más en la fase inicial de un proyecto de sustitución. El proceso administrativo es bastante sencillo y no requiere mucho esfuerzo", concluye Pieter-Jan.

Tecnologías destacadas

Reducción de CO2

Icon Description automatically generated

Al reutilizar el acero recuperado, Alfa Laval redujo las emisiones en 45 toneladas de CO2-e.

Box-out:

Los clientes de Alfa Laval en Europa se centran cada vez más en la circularidad en sus cadenas de suministro en su esfuerzo por cumplir la Directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD). La iniciativa de recuperación de Alfa Laval, que ahora abarca no solo los intercambiadores de calor, sino también las centrifugadoras y los decantadores, permite a los clientes beneficiarse de un mayor grado de circularidad de forma rentable.