Global water summit 2024

El acto tuvo como telón de fondo el continuo aumento de la temperatura global por encima de los niveles objetivo de la ONU, que está incrementando la presión sobre la disponibilidad y calidad del agua en todo el mundo.

FECHA 2024-05-06
Eline global water

Eline Suijlen, Directora del Sector del Agua, se empapó de las últimas novedades del sector en la Cumbre Mundial del Agua de Londres. Aquí comparte las principales conclusiones de este acontecimiento crucial, titulado "Seguridad para un planeta cambiante".

Eline Suijlen explica lo que debatieron los delegados de la cumbre: "El dióxido de carbono ya no es el único problema que debemos tratar en nuestros esfuerzos por mitigar el cambio climático. Ahora debemos afrontar también consecuencias más amplias, como el cambio del ciclo del agua, en el que el impacto humano ha alterado los ciclos hídricos locales y globales. Nuestra confianza en unos patrones de precipitaciones predecibles ya no está asegurada".

Alfa Laval se ha comprometido a liderar soluciones innovadoras para la seguridad mundial del agua. Dos áreas clave de la oferta de Alfa Laval incluyen el tratamiento del agua y de las aguas residuales, reduciendo el consumo de agua de los clientes y haciendo más eficientes los procesos de tratamiento del agua. Un ejemplo es el vertido cero de líquidos, en el que se recupera agua de las aguas residuales para reutilizarla en los procesos de los clientes y se reducen significativamente los flujos de residuos.

"El agua es fundamental para muchas industrias; sin ella, la mayoría de las operaciones industriales se detendrían y las cadenas de suministro mundiales fracasarían. La alimentación y la medicina son sólo dos ejemplos de sectores cuya producción depende en gran medida del agua. Estas empresas llevan mucho tiempo dando prioridad al desarrollo de la resistencia operativa frente a la crisis del agua", afirma Eline Suijlen.

El desarrollo de normativas y la necesidad de seguir siendo competitivas exigen a las empresas que evalúen tanto sus resultados financieros como su impacto medioambiental, social y de gobernanza teniendo en cuenta la extracción, el consumo y el vertido de agua, lo que también se conoce como gestión corporativa del agua.

"Dar el agua por sentada es arriesgado. Existe una gran oportunidad para que el sector privado tome la iniciativa en la gestión de un recurso tan crucial, y la comunidad inversora debería priorizar las inversiones basándose en una evaluación de los riesgos del agua", afirma Eline Suijlen.

La transición a un mundo con seguridad hídrica es compleja y, aunque no existe una solución única, las últimas innovaciones pueden adaptarse a las necesidades de las empresas y tener un impacto significativo. "Nuestro propósito es aportar tecnologías y colaborar con otros para que, juntos, podamos ofrecer soluciones a las distintas industrias".

Gestión responsable del agua    Transforming wastewater

¿Sabías que hay un evento sobre: Alimentos y bebidas con menos agua?

No dudes en inscribirte aqui abajo:

10:00 AM CEST el 14 de junio de 2024

14:00 PM CEST el 14 de junio de 2024

La Cumbre Mundial del Agua reunió a casi 1.000 líderes de opinión, ejecutivos de empresas, inversores, ingenieros y responsables políticos en un evento inspirador de tres días. En el orden del día figuraban temas como el agua en relación con las finanzas, la tecnología, el cambio climático, la seguridad, la economía circular y la estrategia empresarial.

¿Por qué es tan importante hablar del agua? Según Global Water Intelligence, no alcanzar el objetivo de la ONU de 1,5 °C para el calentamiento global está poniendo en peligro la seguridad hídrica mundial. A medida que la escasez de agua se intensifica en todo el mundo y el crecimiento de la población impulsa la demanda en la agricultura, la energía, la alimentación, la salud y la higiene, abordar los retos del agua es primordial.

Las tres conclusiones más importantes de la Cumbre Mundial del Agua

• Las alteraciones de los ciclos locales y globales del agua suponen un reto para la disponibilidad y calidad de este recurso clave, pero existe la oportunidad de actuar en paralelo para reducir las emisiones.
  • Las industrias que dependen del agua dan prioridad a la capacidad de recuperación en medio de la creciente crisis del agua, mientras que los esfuerzos hacia la gestión del agua por parte de las empresas reflejan una mayor atención a la seguridad hídrica.
  • Las empresas pioneras centradas en la optimización de la huella hídrica aprovechan la IA para alcanzar ambiciosos objetivos de gestión del agua para 2050.