Filtración por membrana: un tesoro para el tratamiento de aguas residuales

Un municipio noruego está estudiando el tratamiento de aguas residuales desde una perspectiva completamente nueva, con especial atención a la sostenibilidad operativa y como una oportunidad para capturar importantes materias primas para su reutilización y reciclado.

FECHA 2024-01-11
Wastewater

La depuradora de Alvim, en Sarpsborg (88 km al sur de Oslo), se construyó en los años 80 y procesa las aguas residuales del municipio de Sarpsborg y del cercano de Årum, en Fredrikstad.

El crecimiento demográfico y el continuo desarrollo empresarial, junto con unas normativas de tratamiento de aguas cada vez más estrictas para combatir el aumento de los niveles de nutrientes en el fiordo de Oslo, hicieron necesaria la adaptación de la planta al futuro en términos de capacidad y calidad del agua de vertido, pero las autoridades municipales no se han detenido ahí.

"La depuradora de Alvim se convertirá en una "fábrica de recursos" de alta tecnología que cumplirá los requisitos de tratamiento pertinentes", explica un portavoz del Ayuntamiento de Sarpsborg. "Ya no vemos las aguas residuales como un problema, sino como una materia prima para la recuperación de recursos. La nueva y mejorada depuradora de Alvim no sólo limpiará mejor las aguas residuales. También nos permitirá optimizar el reciclado y reutilizar elementos clave, como el nitrógeno y el fósforo, en beneficio de las personas, los animales y la naturaleza. Además, la recuperación de recursos valiosos se hará de forma más segura para que vuelvan a utilizarse, por ejemplo, como fertilizantes".

El Ayuntamiento de Sarpsborg se decidió por una solución de biorreactor de membrana (MBR) con membranas de Alfa Laval. Una vez terminada, la instalación ampliada tendrá una capacidad de servicio de 105.000 personas, equivalente a un caudal medio tratado de 1.200 metros cúbicos por hora. Será el primer gran biorreactor de membrana (MBR) de Noruega y el más grande del mundo que utilice la tecnología de membranas de Alfa Laval.

"La preocupación por los niveles de nutrientes en el agua vertida al fiordo de Oslo ha provocado cambios en la legislación, y la región está estudiando a fondo su tratamiento de aguas residuales", explica Emmanuel Joncquez, Global Technology - Application Engineer de Alfa Laval. "El factor decisivo para el municipio de Sarpsborg fue la calidad del efluente al final del proceso MBR - particularmente en lo que respecta a la eliminación de nitrógeno y fósforo."

La sostenibilidad era un elemento clave y, para lograrlo, la planta modernizada incluirá varias características, como paneles solares, una microcentral eléctrica y una bomba de calor. La planta también utilizará biogás para producir electricidad y calor. Además, se reducirá al mínimo el uso de productos químicos y se optimizará la infraestructura de transporte de agua. El objetivo es que la planta sea autosuficiente en energía y calor, y que el excedente se ofrezca a las industrias cercanas, como calefacción urbana. "Un aspecto que cambiará las reglas del juego es la eliminación del fósforo de las aguas residuales mediante un proceso biológico en lugar de la precipitación química", explica Emmanuel.

"Desarrollaremos la instalación de tratamiento de Alvim para cumplir todos los requisitos pertinentes", afirma un portavoz del Ayuntamiento de Sarpsborg. "En el futuro, los requisitos de limpieza de microplásticos, residuos de medicamentos, pesticidas y toxinas ambientales pueden convertirse en una realidad. Además, también serán muy importantes la recuperación de fósforo y nitrógeno, la utilización de energía no fósil en forma de biogás, la recuperación de calor en las aguas residuales, así como la producción de electricidad."

En Europa, Suiza suele considerarse el país más progresista en cuanto a respuesta política a la preservación de la calidad del agua, afirma Emmanuel. "Esperamos que en 2024 entren en vigor nuevas normativas de la UE en materia de eliminación de microcontaminantes. Por eso, esta colaboración con Sarpsborg nos da una idea importante de cómo podemos ofrecer la mejor tecnología disponible para afrontar el reto."

Se han reservado 8,2 millones de euros para completar la filtración por membrana como parte de la mejora y ampliación de la planta, y está previsto que entre en funcionamiento en 2027.

Tecnologías destacadas

cleantech water savings

Agua limpia

El biorreactor de membrana de Alfa Laval permite al municipio de Sarpsborg cumplir la nueva normativa sobre calidad del agua en el fiordo de Oslo:

• Libre de sólidos en suspensión
  • Eliminación del 95% del fósforo en el desagüe
  • 75% de eliminación de nitrógeno