Calefacción y refrigeración indirectas en la industria química, Deccan Fine Chemicals

Con los intercambiadores de calor de placas Alfa Laval de la serie T en sus reactores, Deccan Fine Chemicals pudo optimizar la temperatura de todos sus procesos por lotes sin tener que preocuparse por las costosas paradas o el mantenimiento por ensuciamiento.

FECHA 2024-04-29

Esta solución les permitió utilizar menos agua dulce y glicol. Así pues, no es de extrañar que Alfa Laval siga suministrando intercambiadores de calor de placas con juntas para sus nuevos proyectos de expansión.

Deccan Fine Chemicals Ltd («Deccan») es una empresa global de propiedad privada con sede en Tuni, Andhra Pradesh, India. Es propiedad conjunta de Mitsubishi Corporation (Japón), Belchim Management (Bélgica) y socios indios. Su actividad se centra en la fabricación a medida de principios activos y productos intermedios avanzados para empresas líderes en protección de cultivos, productos farmacéuticos y especialidades químicas de EE.UU., Europa, Asia y Sudamérica.

Crecimiento y expansión para Deccan

Como empresa en crecimiento, Deccan estaba planeando una ampliación a gran escala de sus instalaciones en Tuni (India) para poder hacer frente al aumento de capacidad. La ampliación incluiría nuevos reactores, cada uno de los cuales necesitaría tres intercambiadores de calor para calefacción, refrigeración y enfriamiento. Debido a la gama de productos especializados que se fabrican, estos reactores tendrían que ajustarse a las condiciones óptimas de cada producto en producción. Tradicionalmente, esto se habría conseguido utilizando un sistema de calentamiento directo en el que se aplicaría vapor, agua de refrigeración o salmuera (glicol) en una camisa de calentamiento y refrigeración. Esta puede ser una solución sencilla y eficaz si se gestionan procesos estáticos que funcionan en condiciones estables, pero para operaciones por lotes como las de Deccan, esto conllevaría contratiempos notables como:

• Gran inercia térmica
  • Efectos bruscos de dilatación y contracción térmica
  • Baja eficiencia térmica
  • Térmicamente inflexible
  • Dificultades de limpieza
  • Sensibilidad a la corrosión
  • Dificultades para controlar la temperatura

En su lugar, Deccan tendría que encontrar una solución que se adaptara a las necesidades de flexibilidad de sus servicios de personalización en su nueva expansión. Así que se inició un proyecto piloto para evaluar la mejor solución técnica para la nueva huella.

La solución: bucle cerrado de última generación

Para adaptarse a los requisitos específicos de esta nueva ampliación, las soluciones de calefacción y refrigeración de bucle cerrado de última generación serían la solución perfecta. Como un circuito cerrado se calienta o se enfría mediante intercambiadores de calor independientes, cada uno de ellos puede optimizarse para una tarea concreta. En el caso de Deccan, podían utilizar un intercambiador de calor para suministrar calor a partir de vapor, otro para refrigerar con agua o glicol y otro para salmuera refrigerada, a fin de garantizar la flexibilidad de temperatura que necesitaban. Además, esta nueva solución ofrece muchas ventajas adicionales, como:

• Alta eficiencia energética
  • Menos emisiones de CO2
  • Mejor especificación del producto
  • Mejor control del proceso y la temperatura (1°C)
  • Producción flexible
  • Mayor vida útil del reactor
  • Menor consumo de agua
  • Menor carga de efluentes
  • Control de glicol autorregulado
  • Mayor seguridad
  • Mejor Capex
Lo que mejor sabemos hacer es ofrecer un producto hecho a la medida de las especificaciones del cliente, por lo que trabajar con una empresa que pueda hacer lo mismo por nosotros es primordial. Con Alfa Laval, no tuvimos que elegir entre rendimiento, coste o eficiencia energética, porque encontraron una solución hecha a medida para nuestras operaciones.

Mr.KVLP Raju

Director Técnico en Deccan Fine Chemicals en Tuni

Esta solución, aunque se adapta mejor a sus procesos, conlleva un reto de diseño debido a la naturaleza asimétrica de las tareas de Deccan. La asimetría es un reto para trabajar porque significa que el flujo no será igual entre el lado caliente y el frío de los intercambiadores de calor. Esto reduce la eficacia de la transferencia de calor y aumenta el riesgo de ensuciamiento en el intercambiador de calor. Con más de 500 unidades Alfa Laval ya instaladas en el emplazamiento, Deccan podía confiar en nosotros para suministrar una solución fiable y de alta calidad. Presentamos nuestra nueva serie T de Alfa Laval, una línea de intercambiadores de calor de placas con juntas que pueden ser simétricos y asimétricos en función de la aplicación.

En nuestro diseño asimétrico, los canales estrechos se adaptan al flujo más pequeño y los canales más anchos al flujo más grande. Esto garantiza que la velocidad y la turbulencia estén al mismo nivel, minimizando el riesgo de ensuciamiento y obviando la principal desventaja del innovador enfoque de control de temperatura del reactor seleccionado. Deccan quedó tan satisfecha con nuestra propuesta que decidió instalar 20 unidades Alfa Laval T10-B y T10-M en el proyecto piloto. El éxito de los intercambiadores de calor de placas Alfa Laval en el proyecto piloto ha hecho que vayamos a suministrar las 1.000 unidades para la ampliación.

Alfa laval gphe unique features small

Productos

Unidades T10-B y T10-M en la planta de Tuni de Deccan Fine Chemical para la primera fase de un proyecto de expansión.

Ventajas de utilizar la serie T de Alfa Laval para la calefacción y refrigeración de reactores

• Diseño de canal asimétrico
  • Utilizar la caída de presión disponible
  • Reducción del riesgo de incrustaciones