Creando un camino hacia la eficiencia energética con Aalborg Micro

DFDS es una de las compañías navieras más activas del norte de Europa, que opera con buques de carga y de pasajeros en el Mar del Norte, el Mar Báltico y el Canal de la Mancha. Durante más de 50 años, la compañía ha confiado en Alfa Laval en diversas aplicaciones. Una de ellas es la recuperación de calor residual, en la que el microeconomizador Alfa Laval Aalborg dio a tres transbordadores de DFDS una solución antes impensable.

FECHA 2023-11-28
Aalborg Micro recuperacion calor residual

Ferries sin recuperación de calor residual

DFDS tiene tres transbordadores en su ruta del Canal de la Mancha entre Dover y Dunkerque. Estos fueron adquiridos a otro armador que los había construido hace unos 15 años. Lamentablemente, se diseñaron sin sistemas de recuperación de calor residual, presumiblemente debido al espacio que ocupaban las calderas de gases de escape disponibles en aquel momento.

"Normalmente, en el negocio de los transbordadores y los buques ro-ro que operamos, siempre se incluyen sistemas de recuperación de calor residual", dice Jan Blak, superintendente de DFDS. "En este caso, hemos tenido que suministrar todo el vapor necesario con las dos calderas de aceite que hay a bordo. Los transbordadores consumen una cantidad considerable de vapor para fines industriales, pero también hay un consumo importante para las necesidades domésticas, como la calefacción del alojamiento."

No hay solución convencional

Producir todo el vapor quemando fuel-oil era algo muy negativo para DFDS, sobre todo teniendo en cuenta la creciente atención a las emisiones y la eficiencia energética. En 2012, la empresa llevó a cabo un estudio de viabilidad para la readaptación de la recuperación de calor residual. Desgraciadamente, resultó imposible conseguir una cobertura total, incluso con una reconstrucción importante.

"Habría supuesto sacrificar la cubierta de los coches solo para ampliar la carcasa del embudo, además de una gran reubicación de los equipos", explica Blak. "Simplemente no había forma de instalar calderas de gases de escape convencionales en los cuatro motores principales. En el mejor de los casos, podríamos haber extraído el calor de dos. Pero estos buques pueden funcionar con dos, tres o cuatro motores principales, y la configuración varía. A veces habríamos funcionado sin la recuperación de calor residual conectada, así que tuvimos que abandonar la idea".

Entonces, hace un año y medio, todo cambió para Blak y sus colegas: "Empezamos a investigar después de ver el nuevo economizador Aalborg Micro, y encontramos una solución que es mucho, mucho mejor".

Nuevas posibilidades con una cobertura del 100%.

Con su flexibilidad única, el Aalborg Micro abrió por fin la puerta a la recuperación del calor residual en los ferries de DFDS. Además de encajar sin reclamar espacio de carga, fue capaz de cubrir todos los escenarios operativos.

"Ideamos una solución en la que cada uno de los cuatro motores principales tiene su propio Aalborg Micro, todos los cuales alimentan un tambor de vapor común", dice Blak. "Independientemente de la configuración del motor que esté funcionando, siempre se puede extraer el calor residual. A veces incluso habrá vapor sobrante, como en el peor de los casos, cuando todos los motores están funcionando, por lo que también hay un condensador de descarga".

De hecho, incluso había espacio para un Aalborg Micro adicional que sirviera al grupo electrógeno de a bordo. Esto fue una ventaja añadida, ya que actualmente no se dispone de energía en tierra en Dover o Dunkerque.

"Cuando estamos en puerto, podemos seguir cubriendo parte de nuestro consumo de vapor utilizando el Micro en el generador", dice Blak. "No habría tenido sentido no incluir el generador en esto".

Espacio de carga y estabilidad conservados

DFDS se apresuró a adoptar la solución Aalborg Micro y la instaló en los tres transbordadores a principios de 2022. Todo, desde los propios economizadores hasta el tambor de vapor compartido y las bombas de circulación, se deslizó en un espacio no utilizado dentro de la cubierta de la chimenea, donde se habían añadido estructuras de soporte de acero y acceso de mantenimiento. Los economizadores del motor principal se bajaron a través de un orificio cortado en la placa superior del embudo, mientras que el economizador del grupo electrógeno se elevó a un compartimento separado a través del lateral del embudo. Para la tercera instalación, el proceso se había agilizado a sólo 18 días.

Alfa-Laval-Alborg-micro-intercambiadro-calor-calor-residual.jpg

"De hecho, instalamos los Micros de Aalborg en la parte superior de la cubierta de la chimenea, que es absolutamente el peor lugar para poner peso adicional en un barco", señala Blak. "Pero como los Micros son tan ligeros, hemos cumplido los requisitos de estabilidad. No hay pérdida de carga ni gran impacto en la estabilidad, lo que es realmente sorprendente".

El revolucionario Aalborg Micro

Aalborg -Micro-Marina-Intercambiador-calor-recuperacion-calor-residual.png

La Aalborg Micro es una alternativa a las calderas de gas de escape convencionales, que ofrece una mayor eficiencia y un espacio radicalmente reducido. Diseñada para utilizar un espacio de vapor externo, por ejemplo compartiendo el tambor de vapor de una caldera de gasóleo conectada, no tiene espacio de vapor propio. Esto la hace pequeña y extremadamente ligera.

"El agua de una caldera de gas de escape convencional añade muchas toneladas de peso muerto", dice Blak.

"En un Aalborg Micro, sólo hay unos 200 kilos de agua, porque se trata básicamente de una fina bobina de calentamiento dentro de una carcasa vacía. Eso hace que el Micro sea muy, muy ligero y compacto en comparación con los sistemas convencionales, lo cual es absolutamente la mayor ventaja".
Jan Blak, superintendente de DFDS

Más información sobre Aalborg Micro

Mayor ahorro de combustible y menores emisiones de los buques

La solución de Aalborg Micro lleva unos meses funcionando, y todavía se está poniendo a punto. Sin embargo, los resultados en los transbordadores ya son prometedores. Las cifras actuales muestran que la cantidad de combustible consumido por las calderas de petróleo se ha reducido entre un 70 y un 80%. A ese ritmo de ahorro y con los precios actuales del combustible, la inversión se amortizará en pocos años.

Blak señala que los beneficios monetarios y medioambientales son difíciles de separar.

"En cuanto empezamos a ahorrar combustible, empezamos a ahorrar dinero, pero también a minimizar nuestras emisiones", explica Blak. "En comparación con muchas otras iniciativas de reducción de emisiones, Aalborg Micro tiene un argumento comercial realmente bueno. Ahorramos desde el primer día, así que es un beneficio para todos, se mire por donde se mire".

Todo