Bomba de calor residencial con intercambiador Alfa Laval y refrigerante R290 para un ahorro sostenible

Las bombas de calor son un camino asequible hacia la seguridad energética. El fabricante alemán de bombas de calor WOLF recurrió a Alfa Laval para que le ayudara a desarrollar su bomba de calor de propano residencial. ¿El resultado? El Monoblock CHA de WOLF con el intercambiador de calor de placas soldadas CB65 de Alfa Laval, una bomba de calor altamente eficiente que utiliza menos energía que los hornos tradicionales basados en combustibles fósiles y menos refrigerante que las bombas de calor convencionales. Utilizando el CB65 con el refrigerante natural y no tóxico R290, el CHA Monoblock está allanando el camino hacia una calefacción y refrigeración más sostenibles, hoy y mañana.

FECHA 2024-04-29

Las bombas de calor impulsan la sostenibilidad

Las bombas de calor, una de las formas más rápidas y económicas de acelerar la descarbonización, son hasta cinco veces más eficientes que las calderas de gas natural.1 Cuando la Unión Europea estableció el Reglamento sobre gases fluorados con la eliminación progresiva de los hidrofluorocarburos, WOLF comenzó a ser pionera en el desarrollo de bombas de calor aire-agua residenciales eficientes. En colaboración con Alfa Laval, su socio a largo plazo, WOLF incorporó el intercambiador de calor compacto CB65 como componente vital para evaporar y condensar el refrigerante natural en el circuito de la bomba de calor CHA Monoblock.

«Alfa Laval comparte nuestro compromiso de sostenibilidad para alcanzar el cero neto a través de la innovación», afirma el Sr. Bernhard Siegmund, Director de Proyectos de WOLF GmbH. «Además, ningún otro intercambiador de calor, que estaba disponible en ese momento, ofrece un mejor nivel de eficiencia en combinación con el refrigerante natural R290 que el Alfa Laval CB65.»

Diseño robusto y anticongelante

Tras analizar los posibles intercambiadores de calor en cuanto a tamaño, eficiencia y caída de presión en el lado del agua, WOLF eligió el Alfa Laval CB65. Aprovechar los conocimientos y la experiencia de Alfa Laval en anticongelantes ahorró tiempo, dinero y recursos a la empresa alemana de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

«Uno de los mayores retos a la hora de diseñar una bomba de calor eficiente es evitar el riesgo de congelación en el interior de los intercambiadores de calor de placas para garantizar que el refrigerante no se mezcle con el agua», señala el Sr. Siegmund. «Nuestro equipo de ingenieros y diseñadores ahorró al menos un mes en el laboratorio gracias a la herramienta de cálculo de Alfa Laval». El diálogo constructivo con Alfa Laval incluyó compartir datos reales de rendimiento de instalaciones reales, por lo que nuestros resultados fueron muy precisos.»

El intercambiador de calor de placas soldadas CB65 de Alfa Laval seleccionado como condensador de la bomba de calor demostró ser una buena opción desde el principio. Diseño minimalista. Facilidad de montaje. Calefacción y refrigeración altamente eficientes. Ingeniería sin parangón. Capaz de resistir la congelación incluso durante un apagón. Este es el resultado de la estrecha colaboración y el proceso de diseño iterativo de WOLF y Alfa Laval.

La bomba de calor de alta eficiencia utiliza un refrigerante ecológico

Con un coeficiente de rendimiento (COP) de 5,7 (A7/W35), la bomba de calor WOLF CHA Monoblock ofrece una mayor eficiencia, consume menos energía y reduce los costes de funcionamiento en comparación con las calderas de gas natural. Además, el uso de un refrigerante natural eficiente fue un criterio de diseño clave. WOLF se decidió por el propano como refrigerante; el R290 tiene un potencial de calentamiento global inferior a uno, lo que lo convierte en una elección excelente para contribuir a acelerar la descarbonización.

Por qué WOLF eligió un intercambiador de calor de placas soldadas Alfa Laval para su bomba de calor

El intercambiador de calor de placas soldadas compacto Alfa Laval CB65 funciona como condensador para calentar el circuito de agua y el agua del grifo. En modo inverso, el condensador se convierte en evaporador para enfriar el circuito de agua residencial. Las bajas temperaturas de condensación proporcionan una mayor eficiencia, y los canales asimétricos optimizan la eficiencia energética. Una baja carga de refrigerante combinada con una menor caída de presión en el lado del agua o de la salmuera reduce el consumo eléctrico de la bomba, aumentando el COP y reduciendo la huella de carbono.

Estas son las principales ventajas de utilizar el Alfa Laval CB65 en la bomba de calor WOLF CHA Monoblock:

- Bajo consumo de energía gracias a un intercambiador de calor compacto y de alto rendimiento
- Circuito de refrigerante de pequeño volumen
- Soporta temperaturas del agua de 70°C en interiores a -10°C en exteriores

Una asociación sólida contribuye a la transición hacia las energías renovables

El aumento de los precios de la energía, la disponibilidad de la tecnología, los fuertes incentivos gubernamentales y la reducción de los costes de las bombas de calor están estimulando la demanda del monobloque WOLF CHA. La introducción de las bombas de calor en las nuevas construcciones y en las viviendas más antiguas, como las unifamiliares, promete acelerar la descarbonización del sector de la calefacción. Desde 2003, WOLF colabora con Alfa Laval en soluciones innovadoras para sistemas de calefacción comerciales y residenciales. El cambio de enfoque del proveedor alemán de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, que ha pasado de los sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles a las bombas de calor basadas en energías renovables, tiene mucho sentido de cara al futuro, y su compromiso con la calidad y la sostenibilidad es inquebrantable. La empresa cuenta con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 y exige lo mismo a sus proveedores.

De cara al futuro

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informa de que la crisis energética mundial está impulsando un aumento de la demanda de bombas de calor. La transición a soluciones de calefacción y refrigeración más eficientes y sostenibles es esencial para la seguridad energética y la asequibilidad. Para ello, WOLF tiene previsto seguir colaborando con Alfa Laval en el lanzamiento de nuevas bombas de calor residenciales y comerciales que utilicen propano como refrigerante natural. Desde que WOLF lanzó el CHA Monoblock en 2019, la demanda de su bomba de calor residencial se ha multiplicado aproximadamente por diez año tras año. En 2023, la empresa prevé que sus ventas de bombas de calor residenciales se dupliquen.

«Estamos ampliando nuestra gama residencial CHA más allá de las capacidades de 7 kW y 10 kW a tamaños más grandes para clientes residenciales y lanzaremos nuestra bomba de calor de 16 kW (potencia máxima A-7/W35) en 2023», afirma el Sr. Siegmund. «En un plazo de tres a cinco años, tenemos previsto lanzar bombas de calor comerciales que utilicen refrigerantes naturales e híbridos que combinen una bomba de calor con un sistema de calefacción convencional.»

Las bombas de calor tienen potencial para reducir las emisiones mundiales de dióxido de carbono en al menos 500 millones de toneladas en 2030, según la AIE. WOLF y Alfa Laval tienen previsto seguir colaborando para acelerar la transición a una energía más limpia.

Descargar el caso completo

Residential heat pump case story WOLF

cleantech_symbol_RGB_png.png

Acelerar las soluciones sostenibles

Junto con nuestros clientes y nuestros socios, Alfa Laval está acelerando la transición hacia soluciones energéticas más eficientes y limpias y haciendo avanzar la economía circular.

Nuestros profundos conocimientos del sector nos permiten optimizar los procesos de los clientes, superar los retos más difíciles y seguir mejorando el mundo cada día.

Inicia aquí tu transición

brazed_family_preview640x360.jpg

Los intercambiadores de calor de placas soldadas de cobre Alfa Laval son una solución compacta, eficiente y sin mantenimiento para calentar, enfriar, evaporar y condensar en numerosas aplicaciones.

Soluciones de intercambiadores de calor de placas soldadas