Concentrated Inspection Campaign (CIC) centrada en la gestión del agua de lastre
De septiembre a noviembre de 2025, las administraciones marítimas pertenecientes a los Memorandos de Entendimiento (MoU) de París y Tokio llevarán a cabo una campaña de inspección (CIC) centrada en la gestión del agua de lastre. Durante este periodo, es probable que las autoridades portuarias del Estado rector del puerto le haga preguntas al entrar en los puertos pertenecientes a las 50 administraciones del MoU. Tanto su tripulación como sus sistemas de gestión del agua de lastre (BWMS) deben estar preparados.
Para ayudarle a superar la CIC sin deficiencias, detenciones ni multas, hemos recopilado lo siguiente en esta página:
- Las razones y los riesgos
- Qué esperar durante la inspección
- Orientación para preparar a las tripulaciones y los BWMS
- Apoyo específico para los propietarios de sistemas Alfa Laval PureBallast
- Evaluación de la sustitución de los BWMS
Comprender la CIC
Las campañas de inspección concentrada se llevan a cabo cada año y se centran en áreas donde el riesgo de incumplimiento es alto. En 2025, la CIC se centrará por primera vez en la gestión del agua de lastre.
A partir de septiembre de 2024, todos los buques sujetos al Convenio de la OMI sobre la gestión del agua de lastre deberán tener instalado un BWMS. Ya deberán cumplir con la norma de rendimiento biológico D-2 y el resto de los requisitos del convenio. Sin embargo, las autoridades han observado muchas deficiencias en los últimos años.
La CIC tiene como objetivo centrarse en esta cuestión, garantizando que las deficiencias se detecten y corrijan en una fase temprana. Las autoridades portuarias del Estado rector del puerto de las 50 administraciones del Memorando de Entendimiento (MoU) inspeccionarán los buques de bandera extranjera que lleguen utilizando un cuestionario específico.
Si las autoridades portuarias del Estado rector del puerto detectan deficiencias durante el CIC, su buque podría ser detenido o multado.
¿Son frecuentes las deficiencias en la gestión del agua de lastre?
La aplicación del Convenio de la OMI sobre la gestión del agua de lastre se encuentra actualmente en una fase de adquisición de experiencia (EBP), que está previsto que finalice en 2026. Durante la EBP, no se impondrán sanciones por el incumplimiento de la norma de rendimiento biológico D-2, siempre y cuando:
- El BWMS esté correctamente homologado, instalado y mantenido
- El plan de gestión del agua de lastre del buque haya sido aprobado y se haya cumplido
- El BWMS funcione correctamente o se haya informado al Estado rector del puerto de cualquier problema antes de descargar el agua de lastre
En la práctica, muchos buques no han cumplido estas sencillas condiciones. Aunque rara vez se retiene a los buques por deficiencias individuales, la gestión del agua de lastre ha influido en numerosas retenciones.
El siguiente gráfico muestra las deficiencias recientes en la gestión del agua de lastre, según los datos del Memorando de Entendimiento (MoU). Las más comunes son las deficiencias en el libro de registro del agua de lastre, en el que las entradas no se han realizado correctamente o el libro en sí mismo no se encuentra.
¿Cómo se pueden evitar problemas durante la CIC?
El cuestionario de la CIC se centra en aspectos de la gestión del agua de lastre que han dado lugar a deficiencias repetidas. Entre ellos se incluyen la documentación y la operatividad del sistema, pero también la familiarización de la tripulación. Las tripulaciones deben demostrar a las autoridades portuarias del Estado rector del puerto que pueden gestionar correctamente el BWMS, desde el mantenimiento regular hasta el seguimiento de los procedimientos para la calidad del agua difícil (CWQ) definidos en el Plan de Gestión del Agua de Lastre.
No basta con tener un BWMS a bordo. Para evitar problemas durante la CIC, tanto el BWMS como la tripulación deben estar preparados.
Preparación para el CIC
Técnicamente, nada en el CIC es nuevo. Todo lo que exige el CIC ya lo exige el Convenio de la OMI sobre la gestión del agua de lastre. Pero tendrá que demostrar su cumplimiento durante el CIC, lo que se reduce a tres tipos de preparación.
1. Preparación de la documentación
Las autoridades portuarias del Estado rector del puerto querrán ver sus documentos clave para la gestión del agua de lastre. Entre ellos se incluyen:
- El Certificado Internacional de Gestión del Agua de Lastre para su buque. Este certificado solo se puede expedir después de las pruebas biológicas de puesta en servicio del BWMS instalado.
- Un Plan de Gestión del Agua de Lastre aprobado. Este debe detallar una amplia gama de rutinas, desde la propia gestión del agua de lastre hasta los procedimientos de seguridad y el mantenimiento del BWMS. Aunque no es estrictamente necesario, también es una buena idea incluir procedimientos para calidad del agua difícil (CWQ) o medidas de contingencia en las que se basará el buque.
- Su Libro de registro de agua de lastre, que debe seguir las directrices actualizadas que entraron en vigor en febrero de 2025. Todas las operaciones del BWMS deben registrarse de manera oportuna y con los códigos correctos.
Asegúrese de que estos documentos sean accesibles, correctos y estén en consonancia con los requisitos actuales.
2. Preparación del sistema
Las autoridades portuarias del Estado rector del puerto esperarán que su BWMS esté en buen estado de funcionamiento. Comprobarán el estado de sus componentes clave y se asegurarán de que el proceso de tratamiento sea funcional. Si su BWMS utiliza sustancias activas, también comprobarán que haya suficientes consumibles a bordo. En términos generales, debe estar atento a todo el inventario crítico, incluidas las piezas de repuesto, para que siempre sea posible restablecer la preparación del sistema.
En resumen, su BWMS debe mantenerse adecuadamente y poder funcionar de acuerdo con su homologación. Si necesita orientación, póngase en contacto con el proveedor del BWMS, que también puede ofrecer paquetes de asistencia para el mantenimiento.
3. Preparación de la tripulación
Por encima de todo, su éxito en el CIC depende de la tripulación, que debe encargarse del mantenimiento del BWMS, de su funcionamiento y de la documentación continua de la gestión del agua de lastre. Las autoridades portuarias del Estado rector del puerto comprobarán que los miembros de la tripulación comprenden y cumplen sus obligaciones, incluso en condiciones difíciles de calidad del agua (CWQ). Además, debe haber un oficial de la tripulación designado que se encargue de los procedimientos y la documentación de la gestión del agua de lastre.
Los registros y las alarmas del BWMS se compararán con el Plan de Gestión del Agua de Lastre y las entradas del Libro de Registro del Agua de Lastre. Por lo tanto, los conocimientos y el seguimiento de la tripulación son fundamentales. Hable con su proveedor de BWMS para organizar la formación adecuada y pregúntele sobre la conectividad u otras soluciones que puedan facilitar el mantenimiento de registros precisos.
Diez consejos clave para alcanzar el éxito - CIC 2025
Para ayudarle a prepararse para el CIC, hemos elaborado una serie de consejos concisos pero específicos. Aquí encontrará más información sobre los aspectos concretos que las autoridades portuarias del Estado rector del puerto tendrán en cuenta. Además, descubrirá dónde puede acudir para obtener orientación adicional.
Asistencia de CIC para los propietarios de Alfa Laval PureBallast
Su mejor aliado para prepararse para el CIC es el proveedor que le suministró su BWMS. Como propietario de PureBallast, puede contar con la asistencia integral de Alfa Laval.
Estamos listos para ayudarle, desde responder a sus preguntas sobre el servicio y sus necesidades urgentes de repuestos PureBallast hasta proporcionarle orientación sobre los procedimientos para la calidad del agua difícil (CWQ). Para todos los propietarios de PureBallast, hemos preparado documentación que explica cómo debe funcionar el BWMS en condiciones de CWQ. Tiene en cuenta las directrices provisionales y explica los desencadenantes específicos de CWQ para PureBallast y las medidas que deben o no deben tomarse en una situación de CWQ. Solo tiene que ponerse en contacto con nosotros para recibirla. Además, contamos con ofertas de servicio específicas que pueden ayudar a preparar a las tripulaciones y a los sistemas PureBallast para tener éxito en el CIC.
Conjunto de servicios de cumplimiento PureBallast
El CIC tiene como objetivo el cumplimiento normativo. En el caso de los BWMS, las normativas de la OMI exigen un mantenimiento acorde con las instrucciones del fabricante, así como que la tripulación esté familiarizada con el sistema. Con el paquete de servicios de cumplimiento PureBallast, nuestros expertos se encargan de estos aspectos y mucho más, liberándole de trabajo y preocupaciones. El conjunto de servicios combina todo lo que necesita para cumplir con la normativa con un coste de mantenimiento preventivo predecible.
Comprender la calidad del agua difícil (CWQ)
Las autoridades portuarias del Estado rector del puerto revisarán su plan de gestión del agua de lastre como parte del CIC, comprobando la comprensión y la capacidad de la tripulación para seguirlo correctamente. Antes de realizar un bypass reactivo en condiciones CWQ, debe consultar a las autoridades, a menos que el procedimiento esté claramente definido en su plan. Asegúrese de saber qué se aplica y qué no leyendo nuestro informe técnico.