Alfa Laval y Wallenius acuerdan una colaboración para desarrollar una moderna propulsión eólica

Con el objetivo de reducir radicalmente la huella de carbono y las emisiones globales de la industria naval, Alfa Laval y Wallenius han anunciado su intención de formar una nueva empresa conjunta al 50 %. AlfaWall Oceanbird se centrará en el desarrollo y la realización de tecnología para la propulsión totalmente eólica de buques.

Navegando lejos de los combustibles fósiles

Alfa Laval y Wallenius son socios conocidos en el desarrollo de tecnología innovadora. Las empresas han colaborado anteriormente en PureBallast, una de las soluciones líderes actuales para el tratamiento del agua de lastre. A través de AlfaWall Oceanbird, perseguirán un innovador medio de propulsión eólica basado en velas de alas telescópicas. Esta solución podría reducir las emisiones en un 90% en los mayores buques oceánicos.

"El viento tiene un papel clave que desempeñar en la descarbonización de la industria marina", afirma Peter Nielsen, Presidente de la Unidad de Negocio de la División Marina de Alfa Laval. "Junto con Wallenius, aprovecharemos esta abundante fuerza natural para satisfacer tanto las necesidades climáticas como las del negocio marítimo".

"La tecnología de vela de ala Oceanbird no sólo será una solución elegante, sino también un poderoso motor de cambio positivo", afirma Per Tunell, COO de Wallenius Marine y futuro Director General de AlfaWall Oceanbird. "Nuestra visión en Wallenius es liderar el camino hacia un transporte marítimo verdaderamente sostenible, y estamos orgullosos de asociarnos con Alfa Laval para alcanzarla."

Alas en el agua

Aunque está diseñada para la propulsión eólica, la tecnología del Oceanbird tiene más en común con los aviones modernos que con los veleros tradicionales. Consta de un conjunto de velas de ala rígidas, construidas con acero y materiales compuestos, que generan movimiento hacia delante en lugar de sustentación vertical. Estas velas de ala podrán girar 360° para aprovechar al máximo el viento.

La tecnología será válida para cualquier tipo de buque, pero se implantará primero en un car carrier transatlántico. Capaz de transportar 7.000 coches, el buque tendrá 200 metros de eslora y cruzará el Atlántico en 12 días navegando a una velocidad media de 10 nudos. AlfaWall Oceanbird se centrará principalmente en los aspectos técnicos de la navegación del buque, como el sistema de control que dirigirá el funcionamiento de las velas de ala.

"Las velas de ala tienen hasta 80 metros de altura y una construcción telescópica", dice Nielsen. "Además de ajustarse para captar el viento, pueden bajarse para pasar por debajo de puentes, para hacer frente a condiciones meteorológicas adversas o para realizar tareas de mantenimiento. Como interactuarán con el casco de forma sofisticada, también requerirán un control inteligente".

Volver a la energía eólica

La empresa conjunta AlfaWall Oceanbird llega en un momento crítico para el sector marítimo, responsable de alrededor del 2-3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Con la intención de reducir los gases de efecto invernadero relacionados con el transporte marítimo en al menos un 50% para 2050 en comparación con los niveles de 2008, la OMI ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional en un 40% para 2030. Alfa Laval y Wallenius se están comprometiendo con objetivos de descarbonización más allá de estos niveles, al igual que muchas otras empresas y diversos países.

"No podemos esperar a finales de siglo para eliminar los combustibles fósiles", afirma Tunell. "Debemos crear alternativas realistas, incluida la infraestructura para suministrarlas y apoyarlas". Wallenius apuesta por la propulsión eólica, y sabemos por la experiencia con PureBallast que Alfa Laval puede ayudarnos a convertirla en una realidad global."

"Alfa Laval ha apoyado la evolución de la industria marina durante más de 100 años, pero hoy hay una nueva urgencia", dice Nielsen. "Wallenius comparte nuestro impulso medioambiental y la determinación de encontrar soluciones inmediatas y viables. Después de habernos ayudado a explorar nuestro planeta, ahora el viento puede ayudarnos a rescatarlo".

 

Para más información sobre la tecnología de vela de ala y el enfoque de AlfaWall Oceanbird de la propulsión eólica, visite: www.theoceanbird.com

 

Wallenius

Wallenius, con sede en Estocolmo, ha sido pionera en la industria naviera mundial desde 1934. La empresa ofrece un servicio de transporte marítimo completo y sostenible, desde el diseño innovador y la construcción de nuevos buques hasta su gestión.

Wallenius fue uno de los primeros en adoptar el objetivo de cero emisiones en el transporte marítimo. Con una perspectiva a largo plazo y una forma de trabajar integrada, la información operativa se utiliza para mejorar el rendimiento y optimizar el diseño de la próxima generación de buques. Como resultado, Wallenius diseña buques de alta eficiencia con un consumo mínimo de combustible. La visión es liderar el camino hacia un transporte marítimo verdaderamente sostenible.

Wallenius desarrolló el concepto Oceanbird en cooperación con KTH y SSPA en el proyecto wPCC (wind Powered Car-Carrier). El proyecto está activo durante 2019-2022 y cuenta con el apoyo de la Administración Sueca de Transporte.