Alfa Laval invierte en el desarrollo de tecnología de lubricación por aire para un transporte marítimo sostenible

La lubricación por aire para buques marinos es una solución en desarrollo que reducirá radicalmente el consumo de combustible y el impacto medioambiental. Con la adquisición de una participación minoritaria en Marine Performance Systems B.V., una empresa de tecnología marítima con sede en Rotterdam, Alfa Laval contribuirá decisivamente a hacer realidad esta tecnología tan buscada.

Navegación energéticamente eficiente sobre un lecho de burbujas

La idea de utilizar burbujas para reducir la fricción de una embarcación -que es el principal factor de consumo de combustible cuando se desplaza por el agua- existe desde hace más de un siglo. Sin embargo, ha tardado en hacerse realidad. Alfa Laval ha decidido invertir en Marine Performance Systems, cuyo método exclusivo de producción de burbujas con fluídica es un avance que reducirá el consumo de combustible entre un 8 y un 12% a la velocidad normal de servicio de un buque.

"El uso de fluidics crea una capa de aire más grande de calidad superior", afirma Frode Lundsteen Hansen, que fundó Marine Performance Systems en 2018 con los innovadores Pieter Kapteijn y Fulko Roos. "Nuestra tecnología FluidicAL permite una lubricación por aire realmente eficaz, con beneficios medioambientales inmediatos y ahorros sustanciales para los armadores". Alfa Laval comparte
nuestra creencia de que esta tecnología facilitará la transición hacia un transporte marítimo ecológico".

"La inversión cierra el círculo de Alfa Laval, ya que la tecnología de lubricación por aire para buques marinos fue perseguida y patentada por primera vez por nuestro fundador Gustav de Laval en 1883", dice Sameer Kalra, Presidente de la División Marina de Alfa Laval. "La tecnología no dio lugar a ningún producto en su época, pero la visión de nuestro fundador tiene hoy una nueva importancia. La lubricación por aire allanará el camino de la industria naval hacia un futuro sostenible."

Compensación de los costes ecológicos

Al reducir la cantidad de combustible quemado, la lubricación por aire tendrá un efecto directo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, supondrá un ahorro crítico en costes de combustible para los armadores, que necesitan compensar el gasto que supone reducir rápidamente su huella medioambiental.

"Las flotas no pueden sustituirse de la noche a la mañana, por lo que los buques existentes tendrán que recurrir a combustibles de combustión limpia para reducir sus emisiones", explica Lundsteen Hansen. "En un sector con escasos márgenes, en el que el combustible representa hasta el 60% de los costes del armador, el sobreprecio de esos combustibles es una pesada carga. Con muy pocos medios, la lubricación por aire puede suponer un alivio importante".

De hecho, la tecnología patentada FluidicAL no requiere modificaciones estructurales ni la recertificación del buque, lo que la hace ideal tanto para el reequipamiento como para las nuevas construcciones. Compatible con cualquier tamaño de buque y cualquier tipo de combustible, consta de bandas de osciladores espaciadas uniformemente bajo el casco del buque. Cada oscilador produce decenas de miles de microburbujas por segundo, creando una capa de aire estable y uniforme que reduce significativamente la fricción entre el casco y el agua.

Funcionamiento probado en el mar

El alto rendimiento de la tecnología FluidicAL y su capacidad para operar en diversas condiciones ya se han demostrado a escala real. A finales de 2020, se realizó una instalación piloto en el buque de carga general M/V Tharsis, con excelentes resultados y claros ahorros durante meses de funcionamiento.

"Con nuestra solución FluidicAL instalada, el M/V Tharsis realizó 25 recorridos controlados en condiciones de carga y lastre", afirma Lundsteen Hansen. "Como era de esperar, se produjo una reducción del 60% en la resistencia específica sobre el área plana del casco, lo que significó un consumo considerablemente menor de combustible. No sólo no afectó a la estabilidad ni a la maniobrabilidad, sino que la navegación fue notablemente más suave".

Una solución equilibrada con un amplio potencial

Dadas las ventajas de reducción de emisiones de la lubricación por aire, así como el ahorro de combustible que ofrece a los armadores, invertir en la tecnología FluidicAL es un paso lógico para Alfa Laval. "Se trata de una solución única que es relevante para todos los buques, afirma Kalra. Nos complace tener una participación en Marine Performance Systems y la labor de llevar su solución de lubricación por aire a los clientes." "Estamos orgullosos de nuestra innovación y de lo lejos que ha llegado", dice Lundsteen Hansen. "Con el apoyo de Alfa Laval, la tecnología FluidicAL pronto hará olas positivas en la industria marina".

 

Para más información sobre la tecnología de lubricación por aire FluidicAL, visite:
www.marineperformancesystems.com


Para obtener más información sobre las tecnologías medioambientales de Alfa Laval y su enfoque del transporte marítimo sostenible, visite: www.alfalaval.com/marine