La modernización del sistema de desaireación de la fábrica mejora la cerveza artesana

La optimización de los procesos va de la mano de la sostenibilidad en Vocation Brewery, una de las mayores cervecerías artesanales independientes del Reino Unido. Al añadir un sistema de desaireación, la cervecería quería mejorar la calidad del producto y la eficiencia, reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental de sus operaciones. El módulo de desaireación Alfa Laval Aldox™ Mini ayuda a aumentar la productividad y la calidad del producto produciendo agua desaireada y carbonatada de alta calidad y licor crudo para el proceso de elaboración de cerveza.

FECHA 2024-02-06
083 vocation brewery

Desde sus humildes comienzos en 2015, Vocation Brewery se ha convertido en una de las mayores cervecerías artesanales independientes del Reino Unido. Dos años después, la cervecera invirtió en un separador de pila de discos Alfa Laval Brew 80 para utilizarlo después del proceso de fermentación. En la actualidad, la empresa produce más de 10 millones de pintas de stout, pale ale, IPA y lager al año para su distribución en 40 países de todo el mundo.

"La integración del separador en nuestro proceso fue increíblemente sencilla gracias a la estrecha colaboración con el equipo de ingeniería de Alfa Laval", afirma Matt Howgate, Director de Elaboración de Cerveza de Vocation Brewery.

Para determinar si añadir una planta de desaireación in situ era la opción adecuada para la fábrica de cerveza artesanal, Matt visitó otras cervecerías. La cervecera eligió el Alfa Laval Aldox™ Mini por su alta eficacia de separación, su tamaño compacto, su gran superficie para separar los gases de los líquidos, su facilidad de uso y su avanzado sistema de control.

"Ver un sistema de desaireación in situ en funcionamiento nos mostró cómo tener nuestra propia planta de desaireación en Vocation Brewery podría llevar nuestro negocio al siguiente nivel, aumentando la capacidad de producción y el rendimiento general de cada cerveza sin comprometer la calidad", explicó Matt. "No es habitual que una cervecera de nuestro tamaño instale un sistema de desaireación in situ. Son sobre todo las grandes cerveceras internacionales las que deciden que la desaireación es imprescindible".

Después de la fermentación, es imperativo desoxigenar cualquier agua o licor crudo que entre en contacto con la cerveza ya que cualquier oxígeno disuelto puede tener efectos adversos en el sabor y la estabilidad. Inicialmente, la cervecería Vocation adquirió e instaló el Aldox Mini para afinar su cerveza artesanal y garantizar un mejor sabor antes de envasar el producto.

"Vimos que el Aldox Mini conseguía una eliminación de oxígeno más eficaz a caudales bajos y una mayor calidad del agua desgasificada y del licor crudo", continuó Matt.

014 vocation brewery

Mejor control de calidad y purga de tuberías más sostenible

Desde entonces, la cervecera ha ampliado su uso para diluir la cerveza de alta graduación alcohólica hasta su grado normal, utilizando agua desoxigenada para corregir las fluctuaciones en las mediciones de alcohol por volumen. La desgasificación ayudó a mejorar el control de calidad de la cartera de productos de la cervecera Vocation.

Vocation empezó a purgar sus líneas con agua desgasificada en lugar de dióxido de carbono, reduciendo así el contenido de oxígeno disuelto en el agua y el licor crudo y salvaguardando la cerveza. Prescindir del uso convencional de agua hervida y dióxido de carbono para purgar los sistemas de tuberías hace que el proceso sea más sostenible.

El separador y el personal eran de primera categoría, así que cuando cinco años después quisimos invertir en una nueva línea de tratamiento por desaireación, sólo tenía una empresa en mente.                                                Matt Howgate, Director de elaboración de cerveza en Vocation Brewery

Mayor productividad con una rápida desoxigenación Antes de instalar el Aldox Mini, la fábrica de cerveza utilizaba un gas de extracción (CO2) para producir agua desoxigenada, lo que requería más tiempo y dejaba más oxígeno disuelto en el agua. En menos de cinco minutos, el Aldox Mini reduce el oxígeno disuelto en el agua por debajo de 10 ppb, lo que permite a la cervecería producir cerveza de mayor calidad en menos tiempo.

"Hemos aumentado considerablemente nuestra producción in situ de agua desgasificada", señala Matt con una sonrisa. "Producir hasta 30 hectolitros de agua desgasificada por hora es un gran paso adelante respecto a lo que solíamos producir. Satisface con creces nuestras necesidades actuales y nos deja margen para ampliarla en el futuro".